ma-P. Llueva, nieve o haga sol.
Concurso Fundación Caja de Arquitectos. 1er Premio (ex-aequo)
Madrid
2003

Concepto.
Si el hombre tradicionalmente ha evolucionado según su relación con el medio ambiente, en la sociedad contemporánea nuestra relación se produce con el media-ambiente. Acostumbrados a que las pantallas digitales hayan ocupado la mayor parte de nuestro tiempo (desde el trabajo hasta el ocio) ya no podemos pretender explicar la naturaleza como hasta ahora.
El pabellón pretende mostrar y sobre todo sintetizar las nuevas relaciones producidas entre el hombre y la naturaleza en el no-lugar informacional, buscando un acercamiento "natural" de bajo impacto. Una arquitectura de quita y pon.

Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara (Madrid).
Este parque tiene como grandes iconos sus lagunas glaciares a las que sólo se puede acceder a pie a través de una serie de rutas y una topografía muy acentuada que permite grandes vistas sobre la sierra norte de Madrid.
Utilizamos este paisaje como identidad para la formación del pabellón; como si cogiéramos un trozo del parque y con él construyéramos un nuevo sistema atmosférico artificial a escala reducida.
El suelo, elevado, estará Formado por paneles de restos del parque envasados al vacío; las paredes serán el propio parque desenfocado; el techo, lagunas de agua o hielo que podrán ser alteradas artificialmente; y se inclinará para mirar y tener las mejores vistas de la sierra...

ma-P: sistema adaptable.
La adaptación al entorno como generador de proyecto. Al igual que un organismo que habita dentro de un ecosistema, el pabellón se transforma según los factores animados e inanimados de este espacio vital a través de un límite desenfocado que separa de forma gradual el proyecto con la comunidad en contacto.
Máxima estabilidad y confort con el mínimo impacto. Utilización de materiales de bajo coste y estrategias meteorológicas artificiales que permiten una construcción temporal y renovable en el tiempo.

Tiempo.
El proyecto trata se crear un media-ambiente artificial que pueda adaptarse a las condiciones exteriores, o que por el contrario las altere para crear un contraste. Como ocurre con un fenómeno completamente artificial como es el shopping, el pabellón tendrá fachadas por temporadas, utilizando los ciclos naturales como material integrado de proyecto.
El tiempo será Entonces un fenómeno integrado en el ma-p, creando acciones de camuflaje o exhibicionismo con el entorno, ocultación o competición con el medio(a).

Burbujas vivas.
El pabellón utiliza los sistemas de construcción de los invernaderos que permiten una construcción ligera y rápida para crear ámbitos difusos, evitando la separación entre programas e incentivando el desenfoque como manera de desestabilizar la percepción.
La creación de "invernaderos" interiores permite la plantación de matorral endémico del lugar en aseos y vestuarios: límites esponjosos y vivos. Una piel (interfase) mediante la cual relacionarnos con el lugar.