Fakse
Concurso.
Fakse, Dinamarca
2005
con Marc Jay y María Solé Bravo

Concepto.

Las minas de cal de Fakse se han transformado, gracias a la paulatina acción del hombre, en un nuevo paisaje natural que ha superado su memoria. Nos hemos dado cuenta, y también hemos aceptado, que la naturaleza no es aquello intocable y perdurable que pensábamos antaño, sino que es algo cambiable, ya sea por su desarrollo natural o por su interacción con el hombre.
Fakse dispone en su paisaje de esa dualidad natural-artificial, pero de una manera distorsionada. Los límites entre los dos conceptos se han difuminado y no sabemos bien donde empiezan y donde acaban cada uno de ellos (si es que pudieran distinguirse).
¿Qué es por tanto la Kulturhuset Kanten? ¿Una puerta que comunica lo artificial (ciudad) con lo natural (mina)? ¿o se trata en realidad de una interface entre las dos caras de una misma moneda?

Re-mix.

El proyecto se enfrenta a una de las cualidades principales de la cultura contemporánea: la mezcla de usos aparentemente dispares que conforman un nuevo tipo de unidad. El valor de este tipo de proyectos radica en que no pueden resolverse con las tipologías que hasta ahora habían funcionado para cada uno de los usos implicados.
¿pueden funcionar un cine y un museo a la vez? ¿hasta que punto podemos utilizar el mismo espacio referenciado a usos diferentes?

Super-view.

El programa se dispone sobre el lugar según su nivel de exigencia visual prioritario: museo con vistas sobre la mina, salas de cine cerradas hacia la ciudad. Pero al mismo tiempo, el proyecto pretende contestar a la idea preconcebida del cine como espacio cerrado sobre si mismo. Puesto que interactúa con un museo con vistas, las salas de cine (o al menos su acceso) no pueden funcionar como hasta ahora.
Proponemos un lugar en el que los recorridos se produzcan como si fueran exteriores, teniendo permanentemente la vista del paisaje cuando te mueves, y que desaparezca cuando te centras en tu actividad. Esta idea nos aparece como la única experiencia espacial aplicable a ambos usos, de manera que la experiencia museística y cinematográfica tengan un referente conceptual similar.

Morphing.

¿Cómo resolver en una secuencia continua la transformación espacial ciudad-mina? ¿Cómo se supone que debe funcionar un edificio que se sitúa en el límite entre dos mundos y que debe mirar a ambos si imitar modelos urbanos anticuados?
Tomar esta situación como planteamiento de partida nos supone ver el proyecto como una puerta topológica que nos permite viajes de ida y vuelta entre esos dos mundos. Secuencias espaciales que, respondiendo a sus usos, se van deformando conforme se encuentran situaciones diferentes.

Excavación.

El museo al igual que los cines, exponen la tierra como parte del paisaje. El proyecto toma la idea del museo que gira entorno a la tierra como leitmotiv para la generación de sus fachadas interiores, de manera que desde las salas de exposición se puede observar directamente la tierra que es objeto del museo. Esta experiencia es potenciada en el punto en que el edificio atraviesa el terreno, quedando como únicas fachadas la cal.
Ahora no hay distinción entre el objeto expuesto y el entorno en que se exponen. No tiene un valor diferente mirar la exposición o mirar al paisaje. Todo forma parte de la experiencia museística. El museo ya no es un mero contenedor, sino que es parte de la exposición.

Naturalmente falso.

Ante un lugar aparentemente natural y un paisaje de fuerte impacto visual, renunciamos a usar metáforas naturales para resolver el encuentro ciudad-paisaje, puesto que esto no equivale a un encuentro hombre-vegetación.
Como la minas, que pasado un tiempo se han transformado en parte significante del entorno natural (a pesar de su brutal artificialidad), el proyecto intenta encontrar su lugar en una interpretación única del paisaje. No pretende buscar una estrategia de falsa amabilidad con el lugar, sino hallar una nueva respuesta a lo planteado (en cuanto que cumpla con los requisitos previstos pero que contenga situaciones inéditas que doten al edificio de un carácter inesperado). Singularidad intencionada frente a realidad predeterminada.