Dig it!
Concurso Internacional. Mención Honorífica
Sharjah. Emiratos Árabes Unidos
Exposición “Architecture and the Sustanability Challenge”, Sharjah. Emiratos Árabes Unidos
2002
con Víctor M. Orive García y Raquel Lozano Guitiérrez

Concepto.

La propuesta es el resultado de dos ideas organizadoras: por una lado, una alfombra continua de pixels hecha de distintos materiales y texturas que forman el suelo y el espacio público. Por otro lado, los espacios privados, que están elevados sobre el espacio público y son agujereados para proporcionarles luz natural.

Alfombra.

La organización del lugar es la respuesta a la compleja distribución de usos y densidades dol programa de viviendas proporcionado.
Una mezcla de materiales y funciones crean un diagrama abstracto pixelizado donde cada pixel encuentra su localización acorde a su posición en el sitio y su relación con el resto de pixeles. Los pixeles bajo las viviendas no cambian su función pero sí su materialidad, transformando los elementos naturales en artificiales.

Deformación.

El sitio propuesto tiene un carácter urbano tanto en escala como en geometría, que deja al lugar falto de referencias domésticas. Debido a la necesidad de crear escalas intermedias, una concentración de espacios íntimos aparece sin aumentar la latente densidad del lugar.
La compresión de las viviendas en seis grandes bloques elevados sobre la alfombra genera un sistema inestable en busca de su mejor posición, no solo con referencia a si mismo sino también con el resto de bloques con que interactúan: se acercan o repelen proporcionando espacios intermedios entre esas posiciones.

Tipologías.

Cuatro diferentes categorías son definidas acorde a la superficie que ocupan las viviendas, aunque múltiples casos aparecen en cada categoría. La variedad de cases dependen de su: geometría, tamaño, orientación, localización y posición y numero de patios de luz. El estudio, manipulación y control de estas condiciones nos conduce a una selección de los casos óptimos.

Espacio perforado.

Los espacios privados son elevados sobre el espacio público. Ambos son agujereados de dos formas diferentes: el primer tipo de perforación genera los patios de entrada y la estructura donde los bloques se apoyan. El segundo tipo crea los patios de luz que proporcionan la iluminación necesaria para las viviendas y el espacio publico situado debajo de ellas.

Transformación.

Los patios de luz organizan las viviendas mediante un espacio continuo que gira alrededor de ellos. Una estratégica disposición de armarios giratorios y mobiliario móvil permite una distribución variable acorde a las actividades que serán realizadas.
Los espacios húmedos se localizan en dos posiciones concretas: las cocinas se sitúan alrededor de los patios de acceso mediante muros gruesos que permiten ventilación natural; los baños se agrupan entre si para minimizar las chimeneas de ventilación y sus instalaciones.