CCOC
PFC
Cuenca
2001-2003
Pasajes de Arquitectura y Crítica (Castilla la Mancha) #4

Colaboraciones, conflictos, interferencias

Programa organizado en tiras y cada tira organizada en según filtros: puntos de control y cambios de estado (filtros= concentración de flujos). Los usos se (con)funden, las tiras se mezclan.
Relaciones de atracción y repulsión producen distintos tipos de (de)formaciones en las tiras. El sistema (shopping) busca su propio equilibrio (inestable).

Concepto

La propuesta para el centro comercial en cuenca parte de una concepción mecánica del proyecto: en lugar de utilizar metáforas que puedan solucionar parte del problema, se analiza la situación del diagrama básico de shopping y utilizamos como diagrama de organización general la idea de ecosistema (organismo que puebla un determinado espacio vital, con la totalidad de los factores in-animados de este espacio).
El programa se (de)forma en búsqueda del equilibrio a través de un sistema multicapa de múltiples conexiones, haciendo compatibles los esquemas circulatorios peatonales y rodados.
Una vez dispuesto este organigrama, se adapta la organización al solar para conseguir un sistema viario y topográfico que de coherencia al vacío dejado por el ferrocarril.

Superposición de tiras programáticas.

La característica más reconocible del centro comercial es su autonomía en la implantación, su naturaleza de procesador, el establecimiento de un paisaje interior independiente de su entorno y su papel de condensador social y territorial. En definitiva, una superposición de conceptos temáticos unos sobre otros.

Redes de Kohonen

Modelo artificial que trata de reproducir las características de las redes neuronales biológicas. Como éstas, el sistema adapta sus respuestas de forma que la posición del punto que produce la respuesta pasa a ser específica de una determinada característica de la señal de entrada.
Las conexiones generadas a partir de este juego producirán nuevas situaciones entre el programa: límites compartidos, situaciones de cruce, tangencias, bifurcaciones... Que son el contenido informativo de cada agrupación, los parámetros según los cuales se medir? Cada posición del conjunto (al lado de, sobre, dentro...). Un conjunto que es mucho más que la suma de sus partes.

Arrugas.

Mezclando la teoría mecánica y bucles de información, se organiza todo el programa en una serie de tiras que sufren una serie de deformaciones según distintos parámetros (usos, superficies, densidades...). Utilizamos estas tiras como material susceptible de ser doblado, retorcido, arrugado; buscando una manera de encontrar un modelo eficaz de aprovechamiento de los usos disponibles, manipulándolas para investigar nuevas situaciones de oportunidad no intuidas en un principio.

Beats.

El programa organizado en secuencias independientes entre sí (según su uso) se pone en contacto, apareciendo relaciones de atracción y repulsión, proximidad y alejamiento, y provocando deformaciones en las secuencias. Según sea el nivel de atracción de algunos puntos sobre otros, se producen distintas alteraciones. Este proceso genera una variante cada vez que se realiza en el juego un cambio en el nivel de atracción o repulsión de alguno de sus puntos. El diagrama general busca su nivel energético óptimo.

Densidad.

Tomamos una decisión: nunca poner uno encima de otro, pero siempre uno superpuesto a otro. Porque la superposición siempre añade complejidad simultaneando las propiedades de todos los elementos que entran en el proceso.
Los juegos abstractos de tiras que se atraen y se repelen provocan una arquitectura que no se basa en un apilamiento de plantas sino que crea espacios interconectados, solapados y fluctuantes.

Desenfoque.

Se utiliza el espacio de una manera desenfocada, en el que el movimiento da las directrices. En contraposición a un espacio pixelizado en el que a medida que nos acercamos vamos perdiendo definición hasta hacer irreconocibles las decisiones tomadas a una determinada escala, nos apropiamos de un espacio vectorial en el que definimos trayectorias difusas y desenfocadas con la mayor precisión posible.

Mutaciones.

El interés por las nuevas estructuras impredecibles guía nuestra atención hacia otras nuevas surgidas de la mezcla o la contaminación de las más habituales. Las alteraciones de sus características son en este caso uno de los factores más influyentes en el proceso evolutivo: la selección artificial tenderá a eliminar las mutaciones des-favorables y a reforzar las favorables para el sistema.