18 Bonus Tracks
Concurso restringido Ayuntamiento de Madrid
Madrid
2004
Catálogo “12 Concursos de Arquitectura vol.V” EMV. Ayuntamiento de Madrid, 2006

Concepto

Cuando en un sistema hay un cambio de un estado, hay un momento en que los elementos de los que estaba formado y los que van a formar parte de éste coinciden, generándose situaciones incómodas por los distintos modos de funcionamiento entre unos y otros. De la misma manera, en la sociedad que nos ha tocado vivir se superponen distintos grupos con inquietudes y formas de habitar distintas.
Este proyecto trata de buscar un punto de encuentro entre todos estos “habitantes objetivos”, un lugar en el que todos estos modos de vida encuentren su sitio y pongan de manifiesto algunos intereses comunes, ejemplificados en las viviendas dpi en pequeños trozos de naturaleza insertados en las unidades habitables (18 bonus tracks).

Proceso de (de)formación

El desplazamiento vertical del volumen nos permite obtener dos ventajas: por un lado, elevar el punto de vista de las viviendas que miran al parque aumentando su capacidad visual sobre el entorno; por otro, generar mediante una operación volumétrica un remate que conecta con la edificación existente y una imagen reconocible en un entorno quizás demasiado homogéneo.

Proceso de perforación

El volumen habitable es recubierto por una piel blanda, gruesa y deformada, una interfase entre interior y exterior, entre la vivienda y su entorno que es agujereada tanto conceptual como físicamente por espacios verdes. Estos jardines, huertos o “tendederos naturales” son en realidad conectores entre un mundo y otro, entre lo doméstico y lo urbano; un punto de encuentro entre dos elementos claramente diferenciados tanto en forma como en modo de empleo.

Posición de los jardines

Espacio verde. De uso individual o en parejas. Para jugar, meditar, echarse la siesta y refugiarse de todo lo demás. Una pequeña porción de naturaleza en la casa capaz de cambiar los hábitos de sus habitantes. Un espacio que puede cuidarse como si de un huerto se tratara o por el contrario, olvidarse de él utilizando alfombras de césped artificial, siempre apunto para un pequeño descanso.

Deformación de los tipos

Los jardines, elementos añadidos a los tipos-base, son agentes inductores de alteraciones en cada uno de los modelos de vivienda. Un espacio para un uso que en principio no era requerido genera un cambio en el uso y la disposición del resto de la vivienda. Éstas son ahora viviendas en búsqueda de un acuerdo con la naturaleza.
Casas-plus.

Sistema energético

Los paneles de trespa de distintos colores separados de la fachada interior, generan un movimiento natural del aire, una fachada ventilada que permite una variación de temperatura entre exterior e interior, de manera que en verano se reduzca y en invierno se mantenga. Ahorro térmico.
Los huecos verticales permiten iluminación natural al núcleo de comunicaciones y aumentan la capacidad de captación de energía solar a las viviendas, gracias al aumento de su perímetro en contacto con el exterior. Ahorro lumínico.